Área de:

Programación Presupuestaria

Objetivo

Desarrollar las actividades de formulación, ejecución, control y evaluación del presupuesto, de acuerdo a los lineamientos y procedimientos emanados del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República.

Sus funciones:

  • Formular conjuntamente con las unidades administrativas de la institución, nacionales y regionales los anteproyectos de presupuesto, que se requiere para la ejecución de los planes, programas y proyectos operativos.  
  • Analizar y efectuar las modificaciones que se realicen al presupuesto, ya sea por traslados, redistribuciones o créditos extraordinarios.
  • Promover el desarrollo, seguimiento y optimización del proceso de programación presupuestaria, de acuerdo a los lineamientos emanados del Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República.
  • Establecer internamente los períodos de entrega de información del Anteproyecto y Ley del presupuesto y consolidar dicha información por todos los niveles organizacionales, así como, realizar las estimaciones preliminares de ingresos y gastos.
  • Planificar y programar las operaciones financieras de la Institución, en términos de presupuesto de acuerdo al año fiscal, según buenas prácticas.
  • Establecer mecanismos de coordinación que faciliten y/o agilicen los procesos de planificación y ejecución de los planes operativos anuales (POA) de funcionamiento e inversión, a fin de asegurar la ejecución.
  • Establecer el Programa de las operaciones financieras en términos de presupuesto, para el ejercicio de períodos del plan quinquenal de inversión, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entidad rectora, subsiguientes al año en ejecución, según los lineamientos establecidos.
Ir arriba